ATEX atmósferas explosivas                               
Las atmósferas explosivas no tienen porqué resultar peligrosas, o no más que otras actividades industriales.  BETEK trabaja para conseguir este objetivo.

La normativa de prevención frente a atmósferas explosivas se compone del RD 681/2003 que transpone la directiva 1999/92/CE y la directiva 96/4/CE sobre el marcado CE de aparatos.

Dentro de las atmósferas explosivas existen dos puntos de vista diferenciados en función de si usted es fabricante o usuario.

EL FABRICANTE se encuentra en la tesitura de marcar EX su aparato o máquina, validar su diseño antes de ponerlo en el mercado. 

BETEK le acompañará durante todo el proceso, integrando el marcado CE relacionado con ATEX, máquinas y otros.
El expediente técnico o el manual de instrucciones no tiene porqué ser un inconveniente. Usted pone el aparato o la máquina, BETEK aporta la experiencia en el marcado EX.

EL USUARIO dispone de lugares de trabajo con atmósferas explosivas y le aplica el RD 681

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales el empresario desarrollar los siguientes principios de protección frente a las atmósferas explosivas

  • Reducir y controlar las atmósferas explosivas
  • Evitar las fuentes de ignición efectivas
  • Reducir en la medida de lo posible los efectos perjudiciales de las explosiones

Para lograr estos tres principios fundamentales de prevención y protección frente a atmósferas explosivas, la normativa ATEX de la directiva 1999/92/CE transpuesta por el RD 681/2003 obliga al usuario de los lugares de trabajo a:

  • Identificar sustancias potencialmente peligrosas
  • Reducir las extensiones de atmósfera explosiva
  • Clasificar las zonas Evaluar las fuentes de ignición de aparatos, instalaciones e intervenciones
  • Evaluar el riesgo de explosión
  • Generar el DPCE Documento de Protección Contra Explosiones

Para llevar esta metodología a su empresa nos basamos en las pautas establecidas por el INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como bibliografía europea de la OSHA European Agency for Safety and Health at Work al respecto.

Además le ayudaremos al mantenimiento ATEX.

    ……quiero contactar con betek……

image